El día 26 de abril de 1982 un comando de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) asesinaban a tiros en Barcelona al Policía Nacional Diego García Calderón y hería de gravedad a su compañero. El atentado tuvo lugar a las 20:30 de la tarde en la confluencia de las calles de Garcilaso y Sagrera cuando dos agentes de la Policía Nacional patrullaban a pie por el barrio de la Sagrera. Un grupo de personas, formado por dos hombres y dos mujeres jóvenes, se acercó a los dos policías, efectuando uno de los hombres varios disparos, provocando la muerte en el acto del policía Diego García Calderón e hiriendo gravemente a su compañero. Después de caer heridos los policías, las dos mujeres y el otro hombre que integraba el grupo arrebataron a los agentes el armamento reglamentario que portaban.
Tras el atentado se organizó un espectacular despliegue policial por los alrededores de la zona, tanto en la ciudad como en las líneas del metro y en el interior de las alcantarillas de la zona, al sospecharse que los autores del atentado habían abandonado el Metro por una de ellas, pero el espectacular despliegue resultó infructuoso. RIP +
Con este Blog lo único que pretendemos es tener en mente a todas y cada una de las personas que han muerto como consecuencia de acciones terroristas, sin entrar en polémicas sobre sus pasados ni posibles justificaciones, partiendo de la premisa que NINGUNA justificación está por encima de la vida de una persona. El trabajo es laborioso, y nos cuesta mucho recorrer todo el mapa para hacer las fotos, pero creemos que no podemos olvidar a NINGUNA de las víctimas de esta sinrazón.
Regirando papeles viejos en un cajón he encontrado un ejemplar de El Periodico de dos días después. Aparece mi padre entre otros compañeros junto al féretro de Diego.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu labor.
Gracias por tu comentario "Elzo".
ResponderEliminarCreo que es el recuerdo es lo único que puede mantenerles a nuestro lado.