Con este Blog lo único que pretendemos es tener en mente a todas y cada una de las personas que han muerto como consecuencia de acciones terroristas, sin entrar en polémicas sobre sus pasados ni posibles justificaciones, partiendo de la premisa que NINGUNA justificación está por encima de la vida de una persona. El trabajo es laborioso, y nos cuesta mucho recorrer todo el mapa para hacer las fotos, pero creemos que no podemos olvidar a NINGUNA de las víctimas de esta sinrazón.
sábado, 25 de junio de 2011
Luis Hergueta Guinea
El día 25 de junio de 1980 ETA pm asesinaba de un tiro en la nuca a Luis Hergueta Guinea, jefe de las oficinas técnicas de la en la Michelín de Vitoria. El atentado se produjo hacia las 13:30 de la tarde cuando se disponía a entrar en su domicilio en la calle Dato; tres jóvenes le estaban esperando en el portal. Cuando Luis Hergueta entraba en el portal, uno de ellos se volvió hacia él y le disparó en la nuca, produciéndole la muerte instantánea al atravesarle la bala el cráneo. En el momento del atentado numerosas personas transitaban por la calle de Dato y fueron testigos, de primera mano, del asesinato. En los dos años de situación de conflicto en la fábrica de Vitoria Luis Hergueta se ganó el rechazo de las asambleas de trabajadores, recibiendo continuas condenas y amenazas. Al día siguiente, 26 de junio, ETA pm, mediante un comunicado, se hacía responsable del asesinato de Luís Hergueta; en el comunicado ETA pm indicaba que Michelin “ha sido una empresa caracterizada durante la década de los setenta por una política enormemente represiva con los trabajadores” y acusaron a la víctima de haber sido el máximo responsable de la represión. Descanse en paz. +
Etiquetas:
80,
Álava,
E.T.A.,
empresario,
junio,
Vitoria-Gasteiz
Ubicación:
Vitoria-Gasteiz, España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Con Luis Hergueta yo jugaba en el frontón del Estadio. Era un tío fortachón, buen pelotari, una gran persona. Fue increíble. El día del asesinato yo estaba trabajando ya en Sevilla, donde estuve entre el 77 y el 82. Tuve muchos días después que no podía quitar a Luis de mi cabeza. Idem me pasó con Luis Abaitua, secuestrado, quién me alquiló su piso en Vitoria cuando en el 73 me trasladé de Bilbao a Vitoria por trabajo. El secuestro le dejó secuelas hasta la muerte. Eso ha sido ETA en Euskadi, pavor, terror, muerte, destrucción y pobreza. ¿Para qué?
ResponderEliminarGracias por tu comentario haciéndonos partícipes de tu experiencia personal.
Eliminar