domingo, 11 de diciembre de 2011

Rocío Capilla Franco, José Pino Arriero, José Ballarín Gava, Emilio Capilla Tocado, Ángel Alcaraz Martos, María Carmen Fernández Muñoz, Silvia Ballarín Gay, Silvia Pino Fernández, Miriam Barrera Alcaraz, Esther barrera Alcaraz y María Pilar Franco Muñoz.

El día 11 de diciembre de 1987 la organización terrorista ETA envió a Zaragoza un comando con 50 kilos de explosivos en un coche-bomba para cometer uno de los más sangrientos atentados de la banda armada, que causó la muerte a 11 personas, cinco de ellas niñas. El comando etarra aparcó un coche bomba frente al cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza; poco después, a las 06:10 horas, se producía una explosión que destrozó el cuartel de la Guardia Civil, asesinando a cuatro guardias civiles (Rocío Capilla Franco, José Pino Arriero, José Ballarín Gava, Emilio Capilla Tocado y Ángel Alcaraz Martos), dos mujeres (María Carmen Fernández Muñoz y Silvia Ballarín Gay) y cinco niñas (Silvia Pino Fernández, Miriam Barrera Alcaraz, Esther barrera Alcaraz y María Pilar Franco Muñoz), causó heridas de distinta consideración a otras 36 personas y derrumbó parcialmente el cuartel de la guardia civil, en cuyas ruinas quedaron sepultadas familias enteras. En el lugar donde se encontraba situado el edificio, cuyos restos fueron demolidos, se ubicó el Parque de la Esperanza, con las esculturas de unos niños jugando que representan a las víctimas inocentes de la masacre. 
Descansen en paz. +++++++++++
En 1994 la Audiencia Nacional condenaba al etarra Henri Parot “Unai” a una pena de 1.802 años de prisión como autor del múltiple atentado. Los otros miembros de ETA que participaron en la acción fueron condenados a cadena perpetua por un tribunal de París, eran el hermano de Henri, Jean Parot, Jacques Esnal y Frédéric Haramboure. Los autores  intelectuales del atentado fueron Francisco Múgica Garmendia “Pakito” y José María Arregi Erostarbe “Fiti”, ambos detenidos en el País Vasco francés, condenados a sendas penas de 2.354 años de reclusión por el atentado contra la casa cuartel en Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario