miércoles, 9 de marzo de 2011

José Antonio Álvarez Díez y Ángel María Galarraga Mendizábal

La noche del 13 de marzo de 1986 el inspector del Cuerpo Superior de Policía José Antonio Álvarez Díez resultaba muerto en San Sebastián en el transcurso de un tiroteo con tres miembros de un comando terrorista, uno de los cuales falleció también en el intercambio de disparos.
Los hechos ocurrieron pasadas las 23:00 de la noche, cuando el inspector de Policía José Antonio Álvarez se hallaba en compañía de otro policía en un coche camuflado, vigilando a tres personas que les resultaron sospechosas y que manipulaban algo dentro de un Citröen Visa que se encontraba aparcado en el paseo de Miraconcha. José Antonio Álvarez se acercó al Citröen para pedir la identificación de los sospechosos cuando, según testigos, recibió dos disparos a bocajarro, uno de los cuales le atravesó el corazón y provocó su muerte instantánea. Su compañero, que seguía sus evoluciones a cierta distancia, repelió la agresión con su arma y alcanzó a uno de los presuntos terroristas con varios disparos que le ocasionaron su muerte posterior. Los otros dos presuntos terroristas huyeron a pie y llegaron hasta la playa de La Concha, donde les esperaba una lancha en la que se dieron a la fuga. El etarra fallecido fue identificado posteriormente como Ángel María Galarraga Mendizábal.
Los terroristas estaban preparando una bomba, ya que en el interior del Citröen Visa (robado horas antes en Azkoitia) fueron encontrados 15 kilos de goma-2 repartido en el interior de ollas con tornillería, a modo de metralla, así como una pistola del calibre 9 mm. parabellum. Los cadáveres del policía y del etarra estaban separados por apenas cuatro metros de distancia. Descansen en paz. ++

No hay comentarios:

Publicar un comentario