lunes, 25 de abril de 2011

Diego García Calderón

El día 26 de abril de 1982 un comando de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) asesinaban a tiros en Barcelona al Policía Nacional Diego García Calderón y hería de gravedad a su compañero. El atentado tuvo lugar a las 20:30 de la tarde en la confluencia de las calles de Garcilaso y Sagrera cuando dos agentes de la Policía Nacional patrullaban a pie por el barrio de la Sagrera. Un grupo de personas, formado por dos hombres y dos mujeres jóvenes, se acercó a los dos policías, efectuando uno de los hombres varios disparos, provocando la muerte en el acto del policía Diego García Calderón e hiriendo gravemente a su compañero. Después de caer heridos los policías, las dos mujeres y el otro hombre que integraba el grupo arrebataron a los agentes el armamento reglamentario que portaban.
Tras el atentado se organizó un espectacular despliegue policial por los alrededores de la zona, tanto en la ciudad como en las líneas del metro y en el interior de las alcantarillas de la zona, al sospecharse que los autores del atentado habían abandonado el Metro por una de ellas, pero el espectacular despliegue resultó infructuoso. RIP +

2 comentarios:

  1. Regirando papeles viejos en un cajón he encontrado un ejemplar de El Periodico de dos días después. Aparece mi padre entre otros compañeros junto al féretro de Diego.

    Muchas gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario "Elzo".
    Creo que es el recuerdo es lo único que puede mantenerles a nuestro lado.

    ResponderEliminar