viernes, 29 de julio de 2011

Guadalupe Redondo Villar, Juan Luna Azol y Dionisio Gonzalo Rey Amez

El domingo 29 de julio de 1979 tres bombas consecutivas colocadas por ETA en el aeropuerto de Barajas y en las estaciones ferroviarias de Chamartín y Atocha, de Madrid, causaban cinco muertos , José Anaya Pérez, Jesús Emilio Pérez Palma, Dorothy Fertz, Guadalupe Redondo Villar y Juan Luna Azol, y 113 heridos de diversa consideración. La primera de las bombas explotaba a las 13:01 horas en la consigna de equipajes de llegadas nacionales del aeropuerto de Barajas de Madrid, causando la muerte instantánea a José Anaya Pérez y a Jesús Emilio Pérez Palma. Unos minutos después, a las 13:11 de la tarde, explotaba otra bomba, esta vez colocada en las taquillas automáticas de la estación de Chamartín, causando la muerte de la ciudadana danesa Dorothy Fertz, de veinte años, cuya cabeza cayó separada del cuerpo. Cuatro minutos después, a las 13:15 horas, una tercera bomba explota en la oficina de facturación de coches-camas en la estación de Atocha, detrás de la caseta de información a los viajeros, matando en el acto a Juan Luna Azol y Guadalupe Redondo.
En el aeropuerto de Barajas el pánico aumentó cuando se recibieron dos llamadas que anuncian nuevas bombas en la zona de internacional. Se produjo entonces el desalojo de viajeros, mientras la policía y los artificieros rastreaban la zona afectada por si hubiese otros explosivos. El tráfico de aviones quedó suspendido, temporalmente.
En la estación de Chamartín la explosión se produjo cerca de la sala de espera, atestada de viajeros y muy cerca de una de las cafeterías de la planta baja; además de la muerte de la joven danesa, se contabilizaron cincuenta heridos. Su traslado a los centros sanitarios fue relativamente ordenado y rápido ya que la clínica de La Paz estaba cerca.
Desde Atocha salieron casi cuarenta heridos hasta el hospital Primero de Octubre.
El día 02/08/1979 fallecía como consecuencia de las heridas producidas por la explosión Dionisio Gonzalo Rey Amez, Policía Nacional retirado. Descansen en paz. ++++++
  • Foto de Pacobond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario