jueves, 14 de julio de 2011

Jesús María Freixes Montes, Santiago Iglesias Rodino, Carmelo Bella Álamo, Miguel Ángel Cornejo Ríos, José Calvo Gutiérrez, Andrés José Fernández Pertierra, Antonio Lancharro Reyes, José Joaquín García Ruiz, Jesús Jiménez Jimeno, Javier Esteban Plaza, Ángel De La Higuera López y Juan Ignacio Calvo Guerrero

Uno de los peores atentados de ETA se produjo el 14 de julio de 1986 en Madrid cuando la banda terrorista actuó, con más violencia que nunca, por medio del "Comando Madrid" (Ignacio de Juana Chaos, Antonio Troitiño Arranz, Idoia López Riaño y Juan Manuel Soares Gamboa).
A las 07:50 de la mañana del lunes 14 de julio de 1986, alumnos del Curso de Circulación y Tráfico para Guardias procedentes de la Academia de Úbeda (Jaén), se dirigían a realizar prácticas de conducción de motocicletas, a bordo de un autocar y un microbús. Al efectuar un giro a la derecha en la Plaza Republica Dominicana para tomar la calle Costa Rica con dirección a la M30; una furgoneta cargada con 40 kilogramos de goma 2 y metralla, aparcada en doble fila, hizo explosión al ser activado por control remoto su sistema de iniación electrico. Alcanzando la onda expansiva, al autobús en su parte posterior derecha y al microbús en su parte anterior y lateral derecha, resultando 12 Guardias Civiles muertos y 44 heridos. Como resultado del atentado fallecieron en el lugar de los hechos los Guardias Civiles Jesús María Freixes Montes, Santiago Iglesias Rodino, Carmelo Bella Álamo, Miguel Ángel Cornejo Ríos, José Calvo Gutiérrez, Andrés José Fernández Pertierra, Antonio Lancharro Reyes, José Joaquín García Ruiz y Jesús Jiménez Jimeno; asimismo fallecían, al no poder superar la gravedad de las heridas sufridas en el atentado, Javier Esteban Plaza cuatro días después, Ángel De La Higuera López 17 días después y Juan Ignacio Calvo Guerrero 22 días después; todos ellos agonizaron en hospitales madrileños. Descansen en paz. ++++++++++++
* Foto de Pacobond.

1 comentario:

  1. Uno de los miembros del “comando Madrid” autor del atentado, Antonio Trotiño Arranz, fue detenido el 23 de enero de 1987 en la operación policial que condujo a la desarticulación del “comando Madrid” del que también formaban parte Iñaki de Juana Chaos, Esteban Esteban Nieto e Inmaculada Noble Goikoetxea. Troitiño, participó en la campaña de atentados perpetrada por ETA en la capital española durante el año 1986. Fue condenado a más de 2.200 años de prisión por 22 asesinatos; el día 13 de abril de 2011 fue puesto en libertad tras haber cumplido 24 años de prisión.
    Entre sus “hazañas” constan el asesinato de cinco guardias civiles el 25 de abril de 1986 año al hacer estallar un coche bomba al paso de un vehículo de la Guardia Civil entre las calles Príncipe de Vergara y Juan Bravo de Madrid; el asesinato de otros doce guardias civiles que viajaban en un autobús mediante la explosión de un coche bomba en la plaza de la República Dominicana el 14 de julio de 1986; el asesinato del teniente coronel Carlos Besteiro Pérez, del comandante Ricardo Sáenz de Inestrillas y del soldado Francisco Casillas Martin, el 17 de junio de 1986. También fue condenado por otros dos asesinatos cometidos en Guipúzcoa cuando formaba parte del comando “Aizkora”, el de Lorenzo Mendizabal Iturrarte en Irun y el del guardia civil Ángel Zapatero Antolín en San Sebastián. Además de estos asesinatos, intervino en otros atentados frustrados y la colocación de varios artefactos explosivos, tanto en Madrid como en Guipúzcoa.

    ResponderEliminar