sábado, 3 de septiembre de 2011

Antonio Fernández Guzmán

El día 3 de septiembre de 1980 ETA asesinaba a tiros en Santurce (Vizcaya) al trabajador portuario Antonio Fernández Guzmán cuando se dirigía a pie hacia su trabajo. Pasadas las 08:00 de la mañana, como todos los días, Antonio Fernández se dirigía caminando desde su domicilio, en la calle de la Virgen del Mar, a los muelles de la localidad vizcaína donde trabajaba como conductor de carretilla mecánica. Cuando caminaba por la confluencia de las calles Capitán Mendizábal con Juan XXIII dos etarras encapuchados le salieron al paso y le dispararon cuatro tiros de pistola a corta distancia, alcanzándole en tórax y cuello, causándole la muerte en el acto. Los asesinos huyeron en un Simca 1200, robado horas antes. Meses antes Antonio Fernández había sido acusado de ser confidente policial en unos pasquines repartidos por Santurce; posteriormente se retiraron los pasquines y se aclaró que tales acusaciones eran falsas; aún y todo, horas después del atentado ETA reivindicaba el asesinato y lo justificaba basándose en las acusaciones que se habían hecho meses antes contra la víctima. Antonio, de 37 años de edad, estaba casado y tenía dos hijos. RIP. +

2 comentarios:

  1. Yo acababa de cumplir 6 años y recuerdo perfectamente los 30-40 minutos posteriores a este asesinato. Dormíamos con las ventanas abiertas y los tiros sonaron como si se hubieran producido dentro de casa. El impulso nos llevo a mi hermano y a mí a correr hacia la habitación de mis padres a mirar por la ventana. Mi padre le dio un empujón a mi hermano y casi lo tiró al suelo. No quería que le alcanzase una bala. Lo que me resulta imposible de olvidar es que el cuerpo tendido en el suelo, unos 30-40 minutos después del atentado, se movió. Imagino que alguien comprobó sus señales vitales y por ello en lugar de esperar a la ambulancia, se esperó a que llegase el juez para proceder al levantamiento del cadáver. Es posible que se moviera el cuerpo, después de muerto?

    Otra cosa imposible de olvidar era la bolsa que tenía con un bocata y una manzana, que debía ser su comida.

    Brutal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Naps47, las vivencias personales de cada uno son realmente importantes, es muy distinto recibir la noticia en frío que vivirla en propia persona.

    ResponderEliminar