martes, 18 de octubre de 2011

Manuel López Triviño

El sábado 18 de octubre de 1975 ETA asesinó en Zarautz a Manuel López Triviño. Hacia las 20:00 de la tarde el guardia civil Manuel López abandonaba el cuartel de Zarautz, donde trabajaba, para acudir a su domicilio; un comando de ETA le esperaba en la avenida de San Ignacio y le siguieron unos metros, disparándole por la espalda una ráfaga de metralleta, que le causó la muerte instantánea, al alcanzarle tres balas en la cabeza. Vecinos de la avenida San Ignacio salieron a la calle alarmados por los disparos y descubrieron que sobre la acera de los números impares se hallaba el cuerpo de un hombre tendido en un charco de sangre, justo enfrente del número 15, pero no sabían que se trataba de un guardia civil, ya que iba de paisano. Los agresores habían huído rápidamente en un vehículo.
Minutos después un joven acompañado de su novia que paseaba por la misma avenida San Ignacio se acercó al grupo de personas que ya formaban corro para ver lo que sucedía; el joven comprobó horrorizado que la persona tendida en el suelo era su propio padre. Manuel López Triviño tenía 48 años, estaba casado y tenía seis hijos. Un día después, el 21 de octubre, la banda terrorista ETA asumió mediante un comunicado en Biarritz el asesinato de López Treviño. RIP. +

Uno de los autores materiales del asesinato de López Treviño fue Ignacio Gabirondo Agote “Donibane”, que falleció el 13 de julio de 1980 en el intercambio de disparos que se produjo después de que los etarras tendieran una emboscada contra un convoy de la Guardia Civil que acabó con la vida de Antonio Gómez Ramos y Aurelio Navío Navío. Otro participante en el asesinato fue José Agustín Achega Aguirre “Fiti”. Para cuando fue detenido en 1983 varios de los delitos cometidos, entre ellos el asesinato de López Treviño, habían sido amnistiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario