sábado, 5 de noviembre de 2011

Mariano Criado Ramajo


El domingo 5 de noviembre de 1978 la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Tolosa al guardia civil Mariano Criado Ramajo. El atentado fue idéntico al perpetrado dos semanas antes contra dos parejas de la Guardia Civil que salían de prestar el servicio de seguridad en el campo de fútbol de Gobelas en Getxo, provocando la muerte de tres de los cuatro guardias civiles. En esta ocasión los terroristas del comando Gamboa de ETA atentaron contra los miembros de la Guardia Civil cuando los cuatro agentes salían, a las seis y media de la tarde, del campo de fútbol de Berazubi, ametrallándoles cuando salían por una puerta trasera del estadio, aún con un gran número de aficionados dentro del recinto. El pánico se desató en el público que aún estaba en el campo. Mariano Criado Ramajo fue alcanzado por un disparo en el cuello que le causó la muerte en el acto. Sus compañeros se escondieron detrás del autobús del equipo visitante, e intentaron repeler el ataque terrorista que provocó heridas graves a uno de los agentes y a un niño del público que fueron trasladados a la Clínica San Cosme y San Damián, de Tolosa. Desde los vestuarios del campo, en los que se habían refugiado unas cincuenta personas, se veían las piernas de un guardia civil tendido en el suelo. Los agresores se dieron a la fuga en un automóvil robado a punta de pistola ese mismo día en Azpeitia. Descanse en paz. +
En 1982 la Audiencia Nacional condenó a los autores del atentado, José Luis Martín Elustondo, José Ignacio Goicoechea Arandia y Joaquín Zubillaga Artola, a sendas penas de 27 años de prisión mayor por el asesinato de Mariano Criado, y a dos penas de 12 años de prisión menor por los dos asesinatos frustrados.

1 comentario:

  1. Allá donde estés un beso y un abrazo de tu sobrino Guillermo tío Mariano, y otro para mis abuelos. Paz y que Dios acabe para siempre con el terrorismo, amén.

    ResponderEliminar