jueves, 15 de diciembre de 2011

Eduardo Navarro Cañada

El día 15 de diciembre de 1983 ETA asesinaba en San Sebastián al policía Eduardo Navarro Cañada, y hería gravemente a su compañero de patrulla, Clemente, y a un transeúnte. Los hechos ocurrieron cuando los agentes de la Policía Nacional, formada por Eduardo y Clemente, patrullaban a pie y vestidos de uniforme, por el Boulevard donostiarra, sobre las 11:45 horas; en ese momento dos componentes del comando Bianditz de ETA, vestidos con el uniforme de la Policía Municipal de San Sebastián, descendieron de un vehículo policial que habían robado horas antes, se acercaron a los agentes de Policía Nacional por la espalda y les dispararon a bocajarro en la cabeza. Inmediatamente emprendieron la huida en el vehículo de la Policía Municipal robado, con las señales de emergencia activadas. Los etarras habían tendido una trampa a los agentes de Policía Municipal para hacerse con los uniformes y el vehículo policial con el fin de perpetrar el atentado. Eduardo Navarro falleció en el acto y su compañero de patrulla, Clemente, quedó gravemente herido y tardó casi dos años en curar de sus heridas, aunque quedó incapacitado para desempeñar su profesión de policía. También resultó herido leve de bala un vecino que pasaba por el lugar de los hechos en el momento. Eduardo Navarro Cañada tenía tan solo 27 años y era padre de dos hijos de corta edad. Descanse en paz. +

Los autores de los disparos fueron los etarras Pablo José Gómez Ces y Rafael Echebeste Garmendia, que no pudo ser juzgado al fallecer en San Sebastián mientras preparaba un coche-bomba que explotó. Un tercer etarra, Pedro María Briones Goicoechea, les dio cobertura permaneciendo en el vehículo policial con el que emprendieron la huida.

Apenas siete horas después, los Comandos Autónomos Anticapitalistas secuestraban y asesinaban en Tolosa al empresario Francisco Arín Urkiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario