martes, 5 de abril de 2011

Juan Mateos Pulido, Juan Carlos González Rentero, Juan Catón Vázquez, Vicente Domínguez González y Amancio Alonso Gómez

Una nueva masacre de ETA ocurrió el día 25/04/1986, en la confluencia de la calle Juan Bravo con Príncipe de Vegara, en pleno barrio de Salamanca, en Madrid. Un coche-bomba fue activado a distancia al paso de un Land Rover de la Guardia Civil. De los nueve Guardias Civiles que viajaban en él, mueren cinco: Juan Mateos Pulido, Juan Carlos González Rentero, Juan Catón Vázquez, Vicente Domínguez González y Amancio Alonso Gómez. Otros cuatro resultaron heridos graves, así como cuatro personas que transitaban por el lugar. Descansen en paz. +++++

1 comentario:

  1. Uno de los miembros del “comando Madrid” autor del atentado, Antonio Trotiño Arranz, fue detenido el 23 de enero de 1987 en la operación policial que condujo a la desarticulación del “comando Madrid” del que también formaban parte Iñaki de Juana Chaos, Esteban Esteban Nieto e Inmaculada Noble Goikoetxea. Troitiño, participó en la campaña de atentados perpetrada por ETA en la capital española durante el año 1986. Fue condenado a más de 2.200 años de prisión por 22 asesinatos; el día 13 de abril de 2011 fue puesto en libertad tras haber cumplido 24 años de prisión.
    Entre sus “hazañas” constan el asesinato de cinco guardias civiles el 25 de abril de 1986 año al hacer estallar un coche bomba al paso de un vehículo de la Guardia Civil entre las calles Príncipe de Vergara y Juan Bravo de Madrid; el asesinato de otros doce guardias civiles que viajaban en un autobús mediante la explosión de un coche bomba en la plaza de la República Dominicana el 14 de julio de 1986; el asesinato del teniente coronel Carlos Besteiro Pérez, del comandante Ricardo Sáenz de Inestrillas y del soldado Francisco Casillas Martin, el 17 de junio de 1986. También fue condenado por otros dos asesinatos cometidos en Guipúzcoa cuando formaba parte del comando “Aizkora”, el de Lorenzo Mendizabal Iturrarte en Irun y el del guardia civil Ángel Zapatero Antolín en San Sebastián. Además de estos asesinatos, intervino en otros atentados frustrados y la colocación de varios artefactos explosivos, tanto en Madrid como en Guipúzcoa.

    ResponderEliminar