lunes, 5 de diciembre de 2011

Gabriel Alonso Perejil, José María Sarrais Llasera y Ángel Cruz Salcines


El día 5 de diciembre de 1978 ETA acribillaba a balazos en un bar de San Sebastián a Gabriel Alonso Perejil y José María Sarrais Llasera (policías del Cuerpo General de Policía) y a Ángel Cruz Salcines (policía de  la Policía Municipal de Pasaia). Eran las dos y veinte de la tarde cuando los tres amigos tomaban el aperitivo en el Bar Urgull de la capital donostiarra, en esos momentos entraron en el bar tres individuos y acribillaron a balazos a los tres policías. Gabriel Alonso murió en el acto; José María Sarrais fue herido e intentó refugiarse en la cocina, pero uno de los asesinos lo siguió y lo remató con un nuevo disparo; Ángel Cruz, fue trasladado gravemente herido al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu, pero falleció durante el trayecto. Tras el triple atentado, los tres etarras huyeron mientras gritaban "Gora Euskadi Askatuta" hacia dos coches que tenían aparcados, con otros dos terroristas al volante; un sexto terrorista participó en el atentado, quedándose fuera del bar para cubrir la fuga de los asesinos. En el lugar de los hechos se recogieron una decena de casquillos de bala del calibre 9 mm. parabellum. Diez días después la Policía logró desarticular el comando Donosti de ETA, cuyos miembros eran los autores del triple asesinato. Descansen en paz. +++
En febrero de 1980 la Audiencia Nacional condenó a Miguel Sarasqueta Zubiarrementeria a 30 años de prisión mayor como autor material del atentado, y a José Miguel Azurmendi Albizu a 70 años de reclusión mayor. En 1988 fue condenado Martín Apaolaza Azcargorta a 7 años de prisión mayor como autor de un delito de conspiración para cometer el atentado.

7 comentarios:

  1. Tanto D. José María Sarrais Llasera, como D. Alonso Peregil, pertenecían al Cuerpo General de Policía, no a la Policía Nacional. NO EXISTE NINGÚN MOTIVO JUSTIFICADO y es indignante que ni siquiera se plantee esa posibilidad. Por la misma regla de tres cualquiera que piense como los etarras, que son TODOS los que piensan mínimamente como ellos, y les han votado, incluso el poder político que les está justificando y ayudando, merecería ser asesinado. Se volvería al pistolerismo y se bajaría al nivel de los vascos asesinos. Y una aclaración importante, D. José María Sarrais Llasera, no se refugió en la cocina para huir, sino para disparar desde allí, porque sacó su pistola para defenderse. Ellos esperaban el ataque de sus asesinos, entre los que probablemente se contaba el pripio dueño del Bar Urgull, que favoreció el aviso. Y además, la sociedad policial de ETA, y fascista en la que vive la población de esa zona se propician este tipo de mafias, que amenazan de muerte a quién no se les somete. Es paradójico que se quejen de persecución policial, quieres emplean de motu propio los mismos elementos de terror del que acusan al estado, la tortura, el asesinato, la coacción, y la persecución psicológica.En cualquier espacio eres espiado y coaccionado, no hay libertad de expresión, con riesgo de la propia vida y de la seguridad. Es un país nazi y bastante paleto, por otra parte. Las víctimas son perseguidas, incluso fuera de sus fronteras, y lo hemos sido hasta en nuestras actividades personales, fuera del ámbito del país vasco a través de grupos políticos y sindicatos. ¿Qué alternativa es esa? Y del estado español que se puede esperar si libera a los asesinos, y además los está rehabilitando, regalándoles un poder político y económico, que encima es con nuestro dinero. Viene a ser como la gran estafa de las entidades financieras, una estafa, corrupción y mafias, en definitiva. Camorra y corrupción.

    ResponderEliminar
  2. Jimena: Gracias por tu aclaración y opinión. Sobre la aclaración de que José María Sarrais y Alonso Peregil pertenecían al Cuerpo General de Policía en vez de a la Policía Nacional, procedemos a corregirlo, aunque no tenemos muy clara cual es la diferencia que nos gustaría que aclarases. En todo caso, gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. El verdadero recuerdo sería impedir por todos los medios que esos asesinos salgan a la calle. Dejar de pactar a espaldas de las víctimas, y dejar de hacer concesiones demenciales a todo ese sector de criminales y mafiosos, además de eliminar a los políticos que no tienen el coraje de hacer justicia a las víctimas

    ResponderEliminar
  4. Hola Jimena, contestando a tu comentario te diré que el grupo lo componemos un humilde grupo de estudiantes de periodismo con el único y sencillo propósito de aportar nuestro granito de arena para, como decimos en el encabezado, recordar a todas y cada una de las personas que han muerto como consecuencia de acciones terroristas, sin entrar en polémicas sobre sus pasados ni posibles justificaciones, partiendo de la premisa que NINGUNA justificación está por encima de la vida de una persona.
    Sobre la documentación te diré que tratamos de recabar los hechos, sin entrar en ideas u opiniones personales. Agradecemos todo tipo de comentarios, aclaraciones o correcciones que los particulares (como tu) podáis hacer, es más os invitamos a colaborar libremente.
    Respecto al segundo mensaje, eso no está en nuestras manos, corresponde a la Polcía, Tribunales y políticos.

    ResponderEliminar
  5. De verdad que no acabo de entender de que váis. Porque si fuérais periodistas de verdad, o al menos, tuviérais vocación real de periodistas, investigaríais más a fondo, y no os quedaríais en la cáscara, lo efectista. Pero claro, tal como está el periodismo, depende exclusivamente de vosotros hacer investigación, ir a las hemerotecas y estudiar a fondo el proceso histórico y la vida entonces. Siento ser dura, pero mucho más duro es que te arrebaten la vida que tienes y te lancen a un vacío emocional y psicológico, por el capricho de unos locos asesinos, que lo único que quieren es venganza sin sentido, como está demostrado. Y que han manipulado a la opinión pública con falsos argumentos ideológicos. ¿Por qué no investigáis donde se encuentran ahora esos asesinos, condenados supuestamente a 70 años? ¿Los han mantenido alejados en Argelia u otros paraisos destinados a aliviar el problema político de los etarras? o ¿quién ha negociado durante años con todos esos asesinos las puestas en libertad, y los "realojos"? y lo que no es normal es que no sepáis cual es la diferencia entre los policías nacionales, de uniforme y de a pie, y el cuarpo general de policía, social. INVESTIGAR, INVESTIGAR Y SER SERIOS EN VUESTRO TRABAJO. Ya está bien de periodistas payasos de programas baratos y humillantes para la dignidad humana, sensacionalistas, que ni siquiera hablan el idioma correctamente. Tenéis un gran poder y el deber de saber utilizarlo de forma profesional.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jimena, nuevamente te agradecemos tu comentario y opinión. Parece que tienes más información sobre el múltiple asesinato de Gabriel Alonso Perejil, José María Sarrais Llasera y Ángel Cruz Salcines, si es así aquí tienes el espacio para publicar cuanto quieras (como puedes ver no eliminamos ningún mensaje y todas las opiniones son abiertas)
    Sobre el resto de las preguntas que haces este no es el foro para ese tipo de trabajos periodísticos, no obstante, si tienes información que crees de interés aquí tienes un espacio abierto.

    ResponderEliminar
  7. Sólo una aclaración más, el tal Sarasqueta, el asesino, fué liberado sin haber llegado a cumplir ni siquiera 15 años de condena. Por acuerdos del tal Mayor Oreja. después de haber destrozado la vida de una familia. Seguro que estará por ahí disfrutando de libertad y de un sueldo a cargo del estado de los asesinos. Menuda justicia hay en este país. El poder judicial cobarde y pactista está demostrando de que lado está.

    ResponderEliminar